En 1965 Gordon Moore, presidente de Fairchild Semiconductor y más tarde cofundador de Intel, en una entrevista a la revista Electronics, afirmó que el número de de transistores por pulgada en los circuitos integrados se duplicaría cada año y que esta tendencia se mantendría durante por lo menos 20 años. Esta afirmación aunque un tanto revolucionaria para la época, resultó en lo que hoy se conoce como Ley de Moore. Mas tarde modificó su propia ley asegurando que el número de transistores se duplicaría cada 18 meses. Casi 40 años después la ley de Moore no solamente ha resultado ser cierta sino que ha sido superada por la realidad, en algunos casos el número de transistores ha sido mas que duplicado en 18 meses.
La consecuencia más directa de la Ley de Moore es el aumento exponencial de la potencia de los ordenadores. Este aumento de potencia tiene dos consecuencias directas sobre el mercado de los ordenadores. La primera consecuencia es que el precio de los ordenadores desciende en la misma proporción que la potencia sube, la segunda consecuencia es que los ordenadores pueden quedar obsoletos en pocos años.
Junto al avance de los microchips también podemos ver un contínuo avance de las tecnologías, y no solo en lo que a ordenadores se refiere. Al principio los ordenadores llevaban microprocesadores capaces de procesar un solo Byte a la vez, pero pronto se hizo necesario una mayor potencia de procesamiento y se incrementó a 2 Bytes (16 Bits) y más tarde a 32 bits que es el standar actual desde los procesadores i386.
El simple cambio de los bits que puede procesar un ordenador implica perder la compatibilidad con la mayor parte del hardware y del software, mayormente del hardware porque el sofware es más adaptable. Actualmente la nueva generación de microprocesadores trabaja a 64 bits aunque pretende conservar la compatibilidad con los 32 bits, aún así el hardware de 32 bits pronto dejará de ser productivo para ciertos sectores y será reemplazado por hardware más actual. Del mismo modo los periféricos evolucionarion para adaptarse a los nuevos micros.
La evolución de los microprocesadores ha facilitado la aparición de software cada vez mas avanzado y complejo, software que cada vez exige mas recursos para poder funcionar. Esto hace que las empresas y personas tengan que actualizar sus ordenadores y algunos quieran deshacerse de sus ordenadores viejos para adquirir uno con los requerimientos necesarios para funcionar con sus nuevas aplicaciones. Esto ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de venta del hardware informático y también ha hecho surgir un nuevo negocio: la venta de hardware de segunda mano.
Actualmente los grandes proveedores de hardware soportan nuevos tipos de venta de hardware como es el renting: el proveedor de hardware vende sus productos a una gran empresa (normalmente) con un contrato de renovación al cabo de unos años, es decir, cuando pase un tiempo el proveedor renueva el hardware de la la empresa cobrándole una cantidad ya convenida y normalmente inferior al coste normal. El proveedor recoge el hardware usado y entonces lo reintroduce en el mercado como hardware de segunda mano tras una exhaustiva comprobación del hardware.
Grandes empresas, Instituciones gubernamentales, organizaciones e incluso Pymes se ven obligadas a cambiar su hardware bien para poder seguir trabajando con sus aplicaciones o bien para poder manejar aplicaciones que aumenten su productividad o sus prestaciones. Esto no quiere decir que los ordenadores que desechan no sirvan, se han quedado desfasados para las tareas que les exigen, pero pueden seguir funcionando correctamente con aplicaciones que requieran menos prestaciones.
España está actualmente en proceso de informatización y el mercado de segunda mano español es muy pequeño en comparación con otros países y en la mayoría de los casos los ordenadores que se compran son la primera adquisición de la empresa. El productor por excelencia de hardware de segunda mano es Estados Unidos, donde ya hay un alto índice de incidencia de ordenadores en las empresas y por lo tanto a la hora de renovar el stock informático se suele desechar el mobiliario informático supuestamente desfasado.
En Europa también comienza a ser frecuente encontrar grandes distribuidores de segunda mano, sobre todo en los paises más desarrollados, como Alemania e Inglaterra. Una práctica frecuente suele ser la venta por "renting" en la cual la empresa adquiere un compromiso con un proveedor de hardware para que sus ordenadores sean renovados al cabo de unos años. Los ordenadores sustituidos son reintroducidos en el mercado como hardware de segunda mano.
Los ordenadores de segunda mano pueden ejecutar sin problemas la mayoría de utilidades ofimáticas que existen. No es necesario el último modelo de Intel para hacer un informe de ventas o para escribir un email a un comprador o a un cliente.
El hardware de ocasión no es lo mejor si quiere una potente estación de trabajo con aplicaciones 3D, o si quiere jugar al último juego firmado por Tom Clancy, tampoco es indicado si requiere gran potencia de cálculo en un tiempo reducido ni tampoco si requiere grandes prestaciones para editar vídeo con una gran resolución. Pero la mayoría de los usuarios no van a tener este problema, la gran mayoría de los usuarios de ordenadores los utilizan para escribir sus notas e informes en un procesador de texto, para comunicarse y navegar a través de Internet, o para usar la red de su empresa, para consultar alguna información o bien enviarla, para desarrollar aplicaciones, bases de datos, webs y documentos para su empresa.
La informática de segunda mano esta especialmente indicada en algunos casos:
En general el hardware de segunda mano tiene múltiples utilidades prácticas, hacen el mismo trabajo que ordenadores nuevos ateniéndose siempre a las necesidades de cada caso particular. No existen límites en cuanto a la utilidad que se pueda dar a un ordenador de segunda mano.
PC - PORTATIL
Acceso Distribuidores
Horario: L-V de 08:00/16:00. Sábados NO abrimos. El canon digital está incluido en el precio. Nuestra oferta está exclusivamente dedicada a empresas en calidad de usuario final.
© 2025 Web programado y diseñado para PC-PORTATIL
Microsoft y Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation.